El objetivo principal del Proyecto LIFE ReNatural NZEB es desarrollar Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo con baja huella de carbono, utilizando materiales y productos naturales y reciclados.
Los objetivos específicos son:
- Desarrollar un modelo de construcción de edificios de consumo de energía casi nulo con baja huella de carbono utilizando criterios de economía verde y circular.
- Introducir materiales y tecnologías de construcción sostenibles, “cercanas al mercado”, como aislamiento de kenaf, materiales compuestos de cáscara de arroz y cenizas de biomasa en hormigón.
- Promover tecnologías de construcción sostenible con baja tasa en el mercado de España y Portugal, como estructuras de madera, ventanas y acabados, estructuras de bloques de tierra comprimida, aislamiento de corcho, biomasa de hueso de aceituna, paneles de arcilla y fachadas y cubiertas vegetales.
- Construir prototipos en construcciones nuevas y existentes con las tecnologías naturales y recicladas seleccionadas en el proyecto. Son de diferentes tipologías, tamaños y usos para ensayar la viabilidad de estas tecnologías en diferentes escenarios.
- Disminuir la demanda de energía de los edificios utilizando envolventes realizadas con materiales naturales y reciclados.
- Difundir las tecnologías propuestas.
- Promover y difundir los edificios de consumo de energía casi nulo en Portugal y España.
- Promover la economía verde y circular en el sector de la construcción utilizando tecnologías realizadas con recursos naturales y locales para mejorar la economía regional y las oportunidades sociales en las regiones participantes en el proyecto.
- Desarrollar documentación técnica, normativa, recomendaciones y regulaciones urbanas para reducir la energía embebida en construcción y promover el uso de tecnologías basadas en materiales naturales y reciclados.