El barrio de San Lázaro, situado en la zona norte de Mérida (Badajoz), cuenta con una tipología de bloques de viviendas que se agrupan en manzanas, a los que se accede a través de un patio comunitario. Todos los bloques tienen dos alturas y dos viviendas por planta, configurando un total de cinco manzanas con cinco bloques y 20 viviendas, y una manzana con cutro bloques y 16 viviendas.
El edificio seleccionado para el proyecto de rehabilitación está compuesto por cuatro bloques de pisos, a los que se accede desde un patio interior de manzana, común para todo ellos. Cada bloque tiene dos plantas y dos viviendas por planta, por lo que cuenta con un total de 4 viviendas. El conjunto edificatorio asciente a 16 viviendas.
Las viviendas se componen de salón-comedor, cocina, tres dormitorios y un baño. Su fachada está formada por dos hojas de fábrica de ladrillo con aislamiento entre ellas, y acabado de ladrillo visto. La carpintería exterior es de perfiles de aluminio sin rotura de puente térmico y vidrios simples de 5 mm. El edificio se encuentra en mal estado de conservación.
El proyecto de rehabilitación propone actuar únicamente en la envolvente del edificio, sin afectar a la estructura, la disposición de los huecos, ni la distribución de los espacios interiores.
Descripción de la intervención:
a) Fachada. Por un lado, el proyecto mejorará las condiciones térmicas de la fachada mediante la implementación de un Sistema de Aislamiento Térmico por el Extrerior (SATE) de corcho, con acabado de mortero de cal. Algunas zonas próximas a los huecos de ventana mantendrán visto el aislamiento de corcho.
b) Cubierta. El proyecto también reforzará el aislamiento de la cubierta del edificio, mediante la colocación de un insuflado de celulosa reciclada.
c) Forjado sanitario. Para mejorar las condiciones térmicas del edificio, además de las medidas anteriores, se dispondrá aislamiento de corcho bajo el forjado sanitario.
d) Carpinterías. Por último, el proyecto sustituirá las carpinterías actuales, de aluminio sin rotura de puente térmico y vidrio simple, por otras carpinterías de madera y doble acristalamiento.
e) Estado inicial y evolución de la rehabilitación.
f) Estado actual de la rehabilitación.
g) Arte URbano: UIO + Extrenurbano_Ecuador - Extremadura.
"IRSE PARA NO VOLVER": "Irse para no volver", es una pintura pública compuesta por 5 viñetas inspiradas en reflexiones sobre charlas informales con los vecinos de las viviendas de promoción pública en San Lázaro, Mérida, Extremadura, España.
- DE ESPALDA A MÉRIDA.
- CASI LISTX.
- LA ROPA AL SOL.
- FELIZ, PERO CON UN PUNTO AMARGO.
Las piezas en conjunto dan cuenta el día o días de varios personajes; cada uno se encuentra realizando un acto específico: vestirse y/o desvestirse: donde la acción de ponerse o quitarse la ropa simbiliza la comodidad o bienestar, ejemplo: quitarse la camiseta después del trabajo en un día soleado de veranos, tomar una ducha para salir a la escuela, usar ropa nueva para recibir amigos o familiares, es decir, todas esas actividades que pueden relacionarse a la persona o familia que cuenta con una vivienda,
Pero también, hablan de periferias, del derecho a ser parte de las ciudades, derecho que incorpora no solo espacio sino también ciudadanía y el espacio público es el elemento de sociabilidad y de conflicto que puede dar lugar a las desigualdades, pues el desarrollo de las ciudades puede ser el espacio para desigualdades crecientes, tanto sociales como políticas, económicas y ser el espacio para desigualdades crecientes, tanto sociales como políticas, económicas y ecológicas. Por ello hablar de la vivienda, y la conviviencia intercultural como elementos vertebradores esenciales de la ciudad y de desarrollo personal y comunitario, es hablar de acuidades comunidaes sostenibles.
A la comunidad de San Lázaro.